X

Venezuela: Machado insiste en la victoria de González y las Fuerzas Armadas reafirman "lealtad" a Maduro

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado a sus seguidores a mantener "unión y firmeza" y a cuidarse mutuamente, al tiempo que volvió a asegurar que Edmundo González es el presidente electo del país, una afirmación por la cual la Fiscalía abrió la víspera una investigación contra ambos. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas reafirmaron su “lealtad” al gobierno de Nicolás Maduro. Países de América Latina evalúan una cumbre para abordar la crisis política de Venezuela.

Partidarios de la oposición asisten a una manifestación en Valencia, Venezuela, el sábado 3 de agosto de 2024.
Actualizada: 06/08/2024 21:54
PUBLICIDAD

La líder antichavista María Corina Machado afirmó este martes 6 de agosto que no dejará su esfuerzo por "hacer valer" el triunfo que, según sostiene, obtuvo el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en las recientes elecciones del 28 de julio.

Este pronunciamiento contradice los resultados oficiales, publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que confirmaron la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Machado expresó: "Ha surgido una verdad que nadie puede cambiar: González Urrutia es el presidente electo de Venezuela (…) hay que defender esa verdad y hacer valer nuestra indetenible voluntad. Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien claro, no hay vuelta atrás, esto es irreversible y es hasta el final".

El CNE sigue sin publicar las actas completas que certificarían la victoria de Maduro, una omisión que ha generado más suspicacia y descontento entre los opositores y también a nivel internacional.

La exdiputada hizo un llamado a sus seguidores a mantener "unión y firmeza" y a cuidarse mutuamente, tanto en las calles como en las plataformas digitales, en un momento en que, según denunció, las detenciones de antichavistas han aumentado. "El miedo no nos va a paralizar, lo vamos a superar y no dejaremos las calles", agregó.

Machado también enfatizó que la estrategia de la oposición no consiste únicamente en movilizaciones callejeras, que han sido constantes en los últimos días.

"A veces estamos, y es necesario, incesantemente en acción, pero no siempre tenemos que ser reactivos, una pausa operativa en ocasiones es necesaria para asegurarse de que todos los elementos de la estrategia están alineados y listos para el siguiente paso y la acción", agregó Machado.

Fuerzas militares reafirman “lealtad” a Maduro

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reiteró este martes la "absoluta lealtad" de las Fuerzas Armadas al presidente Nicolás Maduro.

Padrino se presentó en una transmisión por la televisión estatal, acompañado por los altos mandos militares y policiales, para subrayar el compromiso de los militares con el gobierno de Maduro. "Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros", afirmó, añadiendo que los "llamados fatuos e irracionales" para desestabilizar la unidad militar "nunca lo lograrán".

La declaración de Padrino responde a una carta publicada el lunes por el candidato opositor Edmundo González y la líder antichavista María Corina Machado. En esta, instaron a los miembros de las fuerzas armadas a "estar al lado del pueblo" y apoyar lo que consideran una victoria electoral legítima de González.

En respuesta a la carta de González y Machado, el fiscal general Tarek Saab anunció una investigación penal contra ambos, acusándolos de incitar a los miembros del ejército y la policía a violar la ley.

Maduro carga contra las redes sociales

Machado denunció que Maduro está tratando de intimidar a los ciudadanos para que no se comuniquen, al criticar el uso de aplicaciones como WhatsApp y las redes sociales TikTok e Instagram, a las que acusó de ser "multiplicadores del odio".

Esta postura del gobierno surge en un contexto de intensas protestas "contra el fraude" electoral, que han resultado en más de 2.000 detenidos, según cifras oficiales, y 13 muertos, según la ONG Foro Penal.

Machado reafirmó la intención de mantener las vías de comunicación abiertas entre los opositores. “Aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir, siempre vamos a encontrar formas de mantenernos comunicados".

Además, mencionó la creación de una página web por la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), donde se ha publicado "el 83,5%" de las actas de votación que, según la oposición, demuestran que González Urrutia superó a Maduro por un amplio margen.

Países de la región promueven una cumbre sobre Venezuela

El gobierno argentino expresó su interés en la posible celebración de una cumbre latinoamericana para abordar la situación en Venezuela tras las controvertidas elecciones.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, mencionó que la idea de esta cumbre "es algo que puede ocurrir tranquilamente, pero no está gestionado, ni descartado", y agregó que "sería interesante que ocurra".

Argentina, como parte de la comunidad internacional, ha manifestado preocupación respecto a los resultados electorales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declararon a Nicolás Maduro como presidente reelecto, sin haber publicado las actas.

El gobierno argentino considera que dicho resultado debe ser revisado, aunque aún no ha tomado una posición oficial definitiva al respecto.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, había declarado anteriormente en redes sociales que Edmundo González Urrutia era el "legítimo ganador y Presidente electo" de Venezuela. Sin embargo, la Cancillería argentina emitió un comunicado posterior aclarando que el Ejecutivo sigue "con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva".

Adorni subrayó la necesidad de ser "muy cautelosos" y esperar a tener todos los elementos necesarios antes de proclamar a un ganador oficial.

En la misma línea a lo anunciado por Adorni, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso la organización de la cumbre en su país.

Mulino sugirió que los líderes de la región se reúnan para explorar acciones que apoyen la democracia y la voluntad popular en Venezuela, una iniciativa que aún está en fase de consulta entre los cancilleres de los países involucrados.

Mulino ya ha reconocido a González Urrutia como el legítimo presidente electo, en contraste con los resultados declarados por el CNE, que Panamá considera fraudulentos.(France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR